La guitarrista se convirtió en la primera artista de Puerto Rico en ganar la International Concert Artist Competition.
Por: Omar Marrero
Publicado: Jul 13, 2024 06:00 AM
Leonela Alejandro es natural de Guaynabo.
La guitarrista puertorriqueña Leonela Alejandro ganó hace unas semanas la que es considerada la competencia más importante en la industria de la guitarra acústica. Se trata de la International Concert Artist Competition (ICAC) organizada por la Guitar Foundation of America.
La boricua, de 24 años, es una guitarrista clásica que ya ha ganado varios premios internacionales y ha sido invitada a presentarse en prestigiosos escenarios internacionales. La edición XLI del ICAC se realizó en la ciudad de Fullerton, California el pasado mes de junio.
“He estado compitiendo en muchas competencias en Estados Unidos. De hecho, participé en esa misma competencia, pero en la categoría juvenil cuando yo tenía menos de 18 años. Aún la categoría juvenil es muy importante por la cantidad de guitarristas internacionales que atrae. Es una de las competencias más prestigiosas e importantes”, expresó en entrevista con NotiCel.
Natural de Guaynabo y residente ahora en Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos), la artista es la primera boricua en ganar esa competencia.
“Se hace en un lugar diferente cada año. Soy la primera puertorriqueña que gana esta competencia y la primera que pasó a la final”, dijo emocionada la artista.
Históricamente, la competencia ha sido dominada por Estados Unidos y Francia.
El año pasado, Leonela completó su maestría en la Universidad Estatal de Columbus, Georgia. Pero antes, había completado su bachillerato en la Universidad de Wisconsin Milwaukee.
“Hace un año me gradué de la maestría y decidí regresar a Milwaukee para seguir mis estudios privados y presentarme en diferentes ciudades. También sigo participando en competencias en Estados Unidos. Este año que regresé a Milwaukee fue de preparación para esta competencia de la Guitar Foundation of America”, manifestó.
Se irá de gira por ganar la competencia
Como parte de los premios por ganar el evento, la boricua participará en una serie de 50 conciertos por varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, países que cubrirá la gira este año, aunque en otros años también han viajado a otros países.
“Con la victoria en la competencia te invitan a una gira de alrededor de 50 conciertos. Es muy emocionante y tengo que buscar qué tipo de música voy a preparar para cada uno de ellos.
Pero lo más que me apasiona es tocar guitarra ante un púbico. Si tuviera que elegir, es lo único que haría. Sé que la gira será un poco difícil, pero también sé que me va a abrir muchas puertas”, confesó.
Además de la gira, Leonela adelantó que tiene dos presentaciones en agenda para septiembre. “Por el momento tengo en agenda una presentación en Minnesota y otra en Nashville”.
La boricua el día que ganó la competencia en Fullerton, California.
Foto: Suministrada
¿Qué otros logros ha obtenido?
La boricua ha sido invitada a presentarse en numerosos escenarios de los Estados Unidos y Europa, entre ellos Latino Arts Festival, Northern Illinois University International Guitar Concert Series, Southern Guitar Festival, Florida Guitar Festival, Marlow Guitar Series, Louisville Guitar Society, Orange County Guitar Circle, y Festival de Guitarra José Tomás Villa de Petrer, España
Leonela ha participado en varias competencias en los Estados Unidos, galardonada con el primer lugar en Louisville Guitar Festival, Appalachian State Guitar Festival, Columbus State University Guitar Symposium, Indiana Guitar Festival y Chicago Guitar Festival, entre otros.
También ha sido galardonada en competencias internacionales como Le Domaine Forget de Charlevoix Guitar Competition en Canadá, el Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Coria en España, Competencia Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer, España, y la Competencia Internacional de Guitarra de Iserlohn en Alemania.
Leonela también se ha consolidado como solista en escenarios orquestales. Se ha presentado en dos ocasiones en conciertos con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, bajo la dirección del maestro Roselin Pabón, interpretando el Concierto para laúd en re mayor, RV 93, de Antonio Vivaldi, y el Concierto para guitarra n.°1 en re mayor, Op.99, de Mario Castelnuovo-Tedesco.
“Recuerdo que (la primera vez) era el tradicional concierto de Reyes en que celebran la cultura puertorriqueña e invitan a jóvenes que hacen música clásica y audicioné luego de que mi hermano Rolando Alejandro, que es pianista clásico, fuera invitado antes. Fue hace tiempo y era bastante joven, pero lo recuerdo como una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida”, expresó la artista.
También se presentó como solista en el reciente estreno del Concertino para guitarra, percusión y cuerdas de Atanas Ourkouzounov bajo la dirección de Paul Hostetter. Además, hizo una aparición como mandolinista solista con el conjunto de viento de la Escuela de Música Schwob en Columbus Georgia, en Los Festivales Romanos de Ottorino Respighi’s bajo la dirección de Jamie L. Nix.
Desde niña sintió pasión por la guitarra
De acuerdo con sus notas biográficas, Leonela inició formalmente su educación musical cuando tenía siete años con Jomel Rivera, posteriormente con Julio Reyes y Rey Nieves.
En 2016, fue aceptada en el Conservatorio de Música de Puerto Rico con tan solo 16 años, estudiando con el intérprete y virtuoso de renombre mundial: el maestro Iván Rijos, de Puerto Rico. Después de dos fructíferos años en el conservatorio, en el 2018 se transfirió a la Universidad de Wisconsin Milwaukee donde completó su bachillerato en el 2020 con el virtuoso guitarrista cubano René Izquierdo.
Su padre es el reconocido ingeniero de sonido Rolando Alejandro.
Leonela toca con guitarras construidas por los lutieres Stephan Connor y Martin Blackwell.